BIENVENIDOS

Expresa tus opinios acerca de cualquier tema filosófico

lunes, 7 de junio de 2010

Módulo1-Actividad4.1

Opción elegida:

c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos.
e) Manejo de medios (audio, imagen y video)

Materia que imparte:

Lógica, materia obligatoria para los alumnos de 4º año de la ENP.

Tema de la actividad:

Seleccionar diferentes definiciones de filosofía en los libros de lógica o cualquier otro texto en relación con la materia.

Habilidad avanzada elegida de acuerdo con el modelo de madurez:

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)

D2.2 Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity, Photo Shop o Adobe Premier (en sus versiones libres)

Descripción de la actividad:

Búsqueda en libros o enciclopedias (Definición de filosofía)

Los alumnos seleccionan distintas definiciones de filosofía y destacan en ellas: sus antecedentes, el nombre del filósofo que la desarrolló, los conceptos básicos que la componen, el método que emplean para desarrollar su filosofía y la trascendencia de la filosofía.

Los estudiantes seleccionan 6 definiciones de filosofía en libros de texto o enciclopedias y las ilustran con la imagen del filósofo; la imagen la pueden buscar en la Internet o la escanean.

Con la información recabada, el alumno elabora un trabajo escrito en procesador de textos con las siguientes características:

-Una introducción en la que explique por qué seleccionó las 6 definiciones de filosofía.
              (Desarrollar para cada definición de filosofía)
-Antecedentes en un cuadro sinóptico.
-Relacionar las definiciones con la imagen del filósofo.
-Formar un glosario con los términos seleccionados.
-Indicar brevemente el funcionamiento del método.
-Indicar su influencia en las filosofías posteriores.

Habilidades a desarrollar (avanzadas)

-El trabajo debe presentar el siguiente formato: letra arial 12, interlineado 1.5, títulos centrados con mayúsculas en color rojo.
-Insertar un cuadro sinóptico con los antecedentes de la filosofía.
-En un cuadro de texto poner la definición y la imagen del filósofo, alineada a la derecha.
-Para las imágenes crear una carpeta en el disco duro con el título "imágenes para las definiciones de filosofía".
-Reducir el peso de las imágenes con Photo Shop.
-Incluir la bibliografía a un espacio.

EXPRESIONES FILOSÓFICAS

PRESENTACIÓN

Expresiones filosóficas pretende exponer de una forma sencilla los temas filosóficos que se abordan en las diferentes asignaturas de la ENP. La materia de lógica presenta mayor dificultad para su comprensión por parte de los alumnos, generando la necesidad de una exposición profunda y detallada en este espacio.

Los temas de lógica presentados serán abordados de forma didáctica, para facilitar la comprensión del alumno, provocando que los materiales seleccionados sean buscados con cuidado para que cumplan con el requisito de ser accesibles para el estudiante y los materiales creados deben explicar con claridad los procesos específicos que dificultan la comprensión de los temas de lógica.

La finalidad de Expresiones filosóficas es facilitar el acceso y la comprensión de la lógica, sin dejar de lado el gusto por la materia, motor de la creatividad para solucionar los problemas a los que se enfrenta el alumno; su medio para lograr esta meta las TICs. Los comentarios que envíen acerca de los materiales didácticos serán la base para reestructuralos y cumplan su finalidad pedagógica. La interrelación entre Expresiones filosóficas y sus comentaristas harán posible alcanzar el objetivo trazado.